Mis diseñadores preferidos: hoy, Maggie Austin

Publicada en Publicada en Tartas Fondant

Maggie Austin

Por Facebook conocí a Maggie Austin. Gracias a las redes sociales, hoy en día es fácil estar al tanto de las nuevas tendencias en prácticamente cualquier campo. El diseño de tartas no es excepción. Aunque en España quizá sea aún una novedad, en otros países es ya tradición.

La cultura anglo-sajona considera que la tarta es fundamental en cualquier celebración. De ahí la famosa frase de la célebre chef Julia Child : “Una fiesta sin tarta es tan sólo una reunión.” Quizá esto no se ajuste a nuestra realidad pero lo que parece evidente es que hoy en día la tarta de bodas, de bautizo o de comunión tiene un protagonismo que no se hubiera imaginado hace una década.

Mi intención a lo largo de los próximos meses es dar a conocer algunos de mis artistas preferidos y mostrar una selección de su trabajo. Algunos son grandes maestros tanto a nivel técnico como creativo creando auténticas obras de arte comestibles. Otros, por su estilo divertido y desenfadado, crean piezas que asombran en otros aspectos.

 

Maggie Austin

Al ser éste el primer post de esta serie voy a empezar a lo grande, con la diseñadora que más admiro y cuyo estilo y elegancia, en mi opinión, hace que destaque por encima de las demás, la impecable Maggie Austin.

Tras una lesión que acabara con su carrera de bailarina profesional, Maggie Austin se reinventó. Estudió repostería en la prestigiosa French Pastry School de Chicago y se enamoró de las flores de azúcar. Poco después comenzó a crear diseños propios y casi de la noche a la mañana se encontró con una nueva carrera en la repostería creativa.

Sus creaciones destacan por el uso de la textura,los diseños y las paletas de color basadas en la naturaleza, las increíbles flores de azúcar y las tartas pintadas a mano. Además, fue quien puso de moda los “frill cakes”, de los que hablaré en un momento, y las tartas vidriera. Aunque no inventó ninguno de estos dos estilos, sí los perfeccionó dándoles un toque personal inconfundible.

 

Frill cakes

Maggie AustinComo ya he comentado, se hizo muy conocida en un principio por sus “frill cakes”, tartas “fruncidas”, con degradados perfectos. Esta tarta de la derecha es un ejemplo.

Tiene infinidad de ejemplos de este estilo tanto en colores pastel, como se ve aquí, como con colores intensos e incluso diseños en blanco y negro.

Esta técnica, junto con la “pedrería” de azúcar fue tendencia en tartas de boda hace unos años. Aunque ya no esté tan de moda, los fruncidos se siguen y seguirán incorporando en todo tipo de diseños.

 

Tartas Vidriera

Maggie AustinParte del atractivo de sus diseños reside en la asimetría, orden en el caos. Tanto sus tartas vidriera como sus arreglos florales, con paletas de color siempre basadas en la naturaleza, son un ejemplo de esto.

Esta tarta, “Reina de la noche”, es una de mis preferidas. Los tonos frios predominantes se ven realzados por el uso de granates y amarillos. El uso de colorante en polvo para estos trabajos me parece un acierto ya que el efecto acuarela queda mucho más logrado que con geles.

 

 

 

 

 

Tartas Monocromáticas

Maggie AustinEn sus tartas monocromáticas, la textura es protagonista indiscutible. Los diseños en blanco sobre blanco son espectaculares. Combina el uso de moldes, flores y otros elementos decorativos, como las perlas de azúcar en el ejemplo de la izquierda, para crear diseños complejos realzados por la luz y la sombra.

Maggie AustinLa tarta de la derecha titulada “El Lago de los Cisnes” e inspirada por el ballet del mismo nombre es un ejemplo perfecto del uso de la textura, en este caso las plumas, para crear un diseño dinámico y con gran interés visual.

No todas las tartas de Maggie Austin son gigantes. También tiene pequeñas obras de arte como esta tartita cuadrada decorada enteramente con textura de perlas.

Maggie Austin

 

 

En el caso de las tartas negras, emplea acentos metálicos para destacar la textura. Maggie AustinTanto el uso de los moldes como las flores de azúcar estratégicamente colocadas hacen de este diseño una creación equilibrada y sobre todo elegante.

 

 

 

 

Maggie Austin

Flores de Azúcar

No se puede hablar de Maggie Austin sin dedicar un apartado a sus flores de azúcar. En mi opinión, es la reina indiscutible de esta disciplina. Ha creado una variedad inmensa de flores de fantasía además de las réplicas de flores reales.

Maggie Austin

Maggie AustinUtiliza tanto técnicas propias como otras tradicionales. Lo que hace que su estilo sea tan particular es su capacidad para imitar la naturaleza. Crea pétalos tan finos que son translúcidos en el caso de las rosas  o con el grosor necesario para imitar una planta crasa.

Por último, os invito a visitar su web, Maggie Austin Cake. También visitad su perfil de instagram para conocer más a fondo el trabajo de esta increíble diseñadora.

 

Maggie Austin Sueño de una noche de verano

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *