Tutorial: Modelado de Neumáticos de Fondant

Publicada en Publicada en tutorial

¡Buenas!

Hoy os traigo un apasionante y original tutorial: cómo hacer los neumáticos de las tartas coche. Quizá esté exagerando y muy apasionante no sea pero original sí. Queda poco por inventar en el mundillo de la decoración de tartas y este tutorial será mi primera aportación. Como ejemplo práctico os mostraré el proceso de modelado de los neumáticos de la “tarta Rayo McQueen”, pero se puede adaptar a cualquier otro diseño. Seguí los mismos pasos para modelar los de las tartas “Mate” y “Porsche”. Ya os digo que éste es mi método particular. Quizá os parezca demasiado detallado o demasiado esfuerzo. Aún así, creo que podréis aprovechar algún paso aunque decidáis hacer unos neumáticos más sencillos.

Materiales:

  • Fondant negro y rojo (o blanco, gris, marrón, etc)
  • Cortadores circulares
  • Estecas (herramientas de modelar) u otras herramientas (pincel, palillos, pajitas, un cuchillo afilado,etc)
  • Botecitos de diferentes tamaños
  • Film de ese transparente que se usa para envolver los bocadillos

Instrucciones :

  • Una vez determinado el tamaño de los neumáticos, preparamos el fondant negro que vayamos a necesitar alisándolo con el rodillo hasta que tenga 1 cm de grosor aproximadamente. Calculamos para cortar los cuatro neumáticos a la vez (aunque es aconsejable cortar uno o dos más por si acaso). Colocamos film entre el fondant y el cortador y presionamos. Al colocar el film entre el cortador y el fondant lo que conseguimos es un borde redondeado.

 

Como veréis, podría haber alisado el fondant un poco más. Iba con prisa y además, con todo el trabajo que le falta a los neumáticos, las imperfecciones son casi inapreciables al final del proceso.

Seguimos trabajando a partir de un trozo de fondant con este aspecto:

  • Ahora cogemos un cortador circular más pequeño y buscamos un botecito (2a) que sea aproximadamente del mismo diámetro. Ponemos el film sobre el fondant, el cortador de mayor diámetro encima y presionamos el botecito que hemos colocado en el centro de nuestro neumático. Ya empieza a tomar forma (2c).
  • Repetimos la operación con otro bote de diámetro algo más pequeño que el anterior. Una vez marcado el círculo interior volvemos a cubrir la pieza con film y cortamos el fondant que sobresalga del borde.
En este paso, el film evitará que estropeemos la superficie exterior del neumático y que echemos a perder el trabajo realizado hasta ahora. Sin él, cortaremos el fondant perdiendo el borde redondeado.

Éste es el momento de dar textura a la superficie lateral del neumático. Me falta la imagen de este paso. Yo utilicé el borde de la tapa del bote de la imagen 3a. Simplemente hay que marcar el lateral presionando ligeramente sin deformar el neumático. En este trabajo no se aprecia apenas. La textura a la que me refiero es mucho más evidente en los neumáticos del Porsche.

  • Ahora crearemos las llantas. Extendemos el fondant que hayamos elegido (en este caso rojo) y con el rodillo lo dejamos bastante fino. Cortamos cuatro círculos utilizando el cortador más pequeño. Colocamos cada círculo rojo en el centro de cada neumático y presionamos con la esteca de punta esférica grande. Esto se puede hacer perfectamente con los dedos, pero ya que tengo las herramientas …  Seguimos trabajándolo hasta que estemos contentos con su aspecto.
  • Ahora vienen los detalles. En el caso de McQueen, son unas aperturas pequeñas en la franja central de las llantas. Utilicé una boquilla nº3 para hacer los agujeritos que posteriormente abriría con la esteca esférica pequeña. Al aplastar el fondant en los pasos 4c-4f, hemos aumentado su superficie y sobresale demasiado. Utilizamos el cortador más pequeño para corregirlo (5e).
  • Sólo quedan los toques finales. Suavizamos los bordes y colocamos las perlitas de caramelo a modo de tornillos. También se pueden simular los tornillos con bolitas muy pequeñas pintadas con colorante plateado o solamente marcarlos con la boquilla nº1 y 3 o saltarse este paso. Cuando hayamos terminado, fijamos la llanta al neumático con un poco de agua o con adhesivo comestible.
  • Por último pulimos los bordes de las llantas, retocamos lo que haga falta, damos sombras con un colorante más oscuro que el color de las llantas, añadimos cualquier otro detalle que queramos y damos brillo.
Observaciones:
  • Es importante ir haciendo los cuatro neumáticos a la vez. De este modo conseguiremos que sean lo más parecidos posibles. Si os fijáis en los neumáticos de la tarta Porsche, hay muchas diferencias de uno a otro. Estos los hice de uno en uno. En la tarta McQueen hice los cuatro a la vez y son casi iguales.
  • No es aconsejable pegar las llantas hasta que hayamos terminado de modelarlas por completo y estemos totalmente satisfechos con el resultado. Si nos equivocamos o no nos gusta o se rasga el fondant, no nos será fácil arreglarlo y probablemente haya que volver a empezar.
  • Hay que trabajar sin prisa pero sin pausa. Vamos a estar manipulando cada pieza bastante rato y cuanto más se seque, más probabilidades hay de que se produzcan rajas.
  • Suelo hacer los neumáticos varios días antes de empezar la tarta para dejar que se sequen suficientemente. Además, así tendremos una cosa menos que hacer cuando vayamos a contra reloj.

Espero que este tutorial os haya resultado interesante y que os sea útil. Si os animáis a hacer alguna tarta coche y seguís mi tutorial me encantaría que me enviarais alguna foto de vuestro proyecto. También agradeceré cualquier comentario o crítica que queráis hacer.

Aquí os dejo otros tres ejemplos de neumáticos y me despido ya.
Saludos,
Laura

3 comentarios en “Tutorial: Modelado de Neumáticos de Fondant

  1. Intentaré tu técnica ya que tiene muy buenda pinta y los resultados son muy profesionales. Muchas gracias por compartir tu técnica y por hacerlo de una manera tan bien explicada! :)

  2. Muchísimas gracias por este tutorial tan detallado, me he fijado en tu tarta de rayo mcqueen para hacer mi segunda versión. Te mereces tener muchísimos más seguidores, así que te estoy haciendo publicidad en mis grupos y entre mis contactos. Un abrazo fuerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *