Tutorial Tarta Dibo, el Dragón de los Deseos

Publicada en Publicada en Tartas Fondant

 

Tutorial Tarta Dibo:

Modelar a Dibo, el Dragón de los Deseos paso a paso

Hoy inauguramos la sección de tutoriales del blog con este Tutorial Tarta Dibo. Os muestro la imagen en que me basé:

Dibo, el Dragón de los Deseos

Lo primero que haremos será modelar el cuerpo. Empezaremos con una pelota de fondant que amasaremos hasta que esté flexible. Formaremos una bola ejerciendo tanta presión como nos sea posible para eliminar grietas y arrugas.

Ahora alargaremos un extremo de la bola para formar el cuello. Cuando sea lo suficientemente larga, la tumbaremos sobre la superficie de trabajo, aplanando lo que será la espalda de Dibo.

Colocamos el cuerpo erguido sobre nuestro porex forrado de papel de hornear. Ensartaremos un palillo de pincho moruno de forma que atraviese la figura a lo largo. Esto servirá de estructura a la figura y nos permitirá fijar la cabeza más adelante.

Crearemos una hendidura vertical a lo largo de la espalda que facilitará añadir la cresta verde que le llega desde la cabeza hasta la punta de la cola.

En este momento podemos añadir textura de tejido de punto si queremos. No es necesario dar textura a la parte delantera, el vientre de Dibo, ya que en el siguiente paso cubriremos esta zona.

Tutorial Tarta Dibo 01 Tutorial Tarta Dibo 02 Tutorial Tarta Dibo 03

Lo siguiente será añadir el vientre de Dibo usando fondant teñido de un tono más claro que el del cuerpo.

Amasaremos el fondant para prepararlo. Pasaremos el rodillo hasta que esté tan fino como nos sea posible. Si queremos dar textura de tejido de punto, este es el momento de hacerlo.

Pondremos la lámina de fondant más claro sobre la figura y marcaremos el contorno de lo que será el vientre. (Es conveniente poner un poco de maizena sobre nuestra lámina antes de apoyarla sobre el cuerpo de Dibo para evitar que se peguen al marcar el contorno.)

Ahora que tenemos la forma del vientre “dibujada” sobre nuestro fondant de tono más claro, lo pondremos sobre la superficie de trabajo y con un cutter lo recortaremos. Suavizamos los bordes con un pincel o simplemente pasando el dedo y lo pegamos con un poco de agua.

Ya pegado, podremos marcar las tres franjas horizontales con un palillo.

Tutorial Tarta Dibo 04 Tutorial Tarta Dibo 05 Tutorial Tarta Dibo 06

Lo próximo será modelar las patas.  Partiendo de una bola de fondant que hayamos amasado y presionado para eliminar arrugas y grietas, formaremos un tronquito y se lo “probaremos” al cuerpo para comprobar si es proporcionado. Si no lo es, repitiremos añadiendo o quitando fondant según corresponda hasta conseguir el tamaño correcto.

Cuando tengamos las dos patas del tamaño idóneo utilizaremos una esteca de bola para afinar los bordes de uno de los extremos. Con esto conseguiremos que la pata se amolde perfectamente al cuerpo. Hay que aprovechar que la pasta de azúcar está aún manejable para adaptar las patas al contorno del cuerpo y conseguir la máxima superficie de contacto para facilitar posteriormente el montaje.

Habiendo conseguido la forma ideal, podemos dar textura de tejido de punto si queremos. Habremos de hacerlo con mucho cuidado para no deformar las patas. Con un palillo, marcaremos una franja horizontal

Tutorial Tarta Dibo 07 Tutorial Tarta Dibo 08 Tutorial Tarta Dibo 09

Los brazos y la cola se modelarán partiendo de dos bolas de fondant del mismo tamaño a las que se les dará forma de gota alargada. Para determinar el tamaño de las bolas seguiremos el mismo método de prueba y error que en el paso anterior.  Cuando tengamos la forma deseada podremos dar textura si queremos.

Si decidimos posar a Dibo saludando, con un brazo en alto, ensartaremos un palillo en el brazo levantado para facilitar el montaje más adelante.

Tutorial Tarta Dibo 14 Tutorial Tarta Dibo 15

Ahora modelaremos la cabeza de Dibo. Partimos de una bola de fondant que hemos preparado igual que en los pasos anteriores, amasando y ejerciendo presión. Con un palillo, haremos una pequeña hendidura hacia la mitad de nuestra bolita. Alargaremos una de las mitades y suavizaremos con el dedo la marca que hicimos anteriormente.

Aprovecharemos para marcar la nariz en este momento, mientras la pasta no ha endurecido aún. Éste también será el momento de marcar la entrada del palillo de pincho moruno en la base de la cabeza.

Si se quiere dar textura, ahora es el momento de hacerlo teniendo mucho cuidado de no deformar la cabeza.

Tutorial Tarta Dibo 10 Tutorial Tarta Dibo 11 Tutorial Tarta Dibo 12 Tutorial Tarta Dibo 13

Ya casi hemos terminado. Nos quedan las alas.

Partimos de dos cuadrados de fondant del tono más oscuro con un grosor de unos cuatro milímetros. Utilizando cortadores de círculo, o con el cutter mismo, cortamos la forma de las alas. Ensartamos un palillo en cada ala.

Con el fondant de tono más claro, al igual que con el vientre, prepararemos dos láminas tan finas como sea posible, las colocamos encima de nuestras alas y marcamos por dónde deben ir. Cortamos la forma deseada y lo pegamos con un poco de agua. Marcamos la hendidura transversal y añadimos el “churrito” de fondant más oscuro, también con agua.

Tutorial Tarta Dibo 16 Tutorial Tarta Dibo 18

 

Ya tenemos todas las partes necesarias para crear a Dibo.

Haremos un montaje preliminar para comprobar que todo encaja y pincharemos los palillos donde corresponda para tener los agujeros ya hechos antes de que se endurezca la figura. Si estamos contentos con el resultado, desmontamos a Dibo y dejamos secar los elementos que le forman durante unas 24h.

Aprovecharemos para cortar la cresta de Dibo con pasta de goma verde. Tendrá 48 horas para secar, lo cual facilitará enormemente que se adhiera cuando llegue el momento.

Cuando esté seco, procederemos a montar la figura ya de forma permanente con pegamento comestible o clara de huevo pasteurizada. Deberemos dejar secar la figura montada otras 24h antes de añadir los detalles.

Para las puntadas verdes se puede usar glasa real y un tip del número 1 para las más finas y otro del número 3 para las más gruesas. Si no, con churritos de fondant verde.

Los ojos serán dos bolitas del mismo color del cuerpo con dos círculos blancos encima.

Por último, añadimos la cresta, la boca y la cremallera y cualquier otro detalle que se nos ocurra.

Ya hemos terminado y tenemos un topper de Dibo, el Dragón de los Deseos ideal para adornar nuestra tarta infantil.

Tarta Infantil Dibo Dragon Cake (6) Tarta Infantil Dibo Dragon Cake (4)

Espero que os haya gustado el tutorial.

Podéis descargar este tutorial en pdf desde nuestra página de Facebook, desde la pestaña de tutoriales, pero tendréis que haceros fans primero.

Si os animáis a seguir este tutorial y crear un topper de Dibo, enviádme vuestras imágenes y las subo a facebook.